caramelo

Escribir es hacer preguntas. No importa si las respuestas son verdad o puro cuento. Lo que se recuerda es el cuento, y la verdad se desvanece.

   The point – Are You Sleeping

   Y a quien no le gusta hacer preguntas en un viaje largo en coche? Toda la familia reunida en unos pocos metros cuadrados. El “cuánto falta”, el olor a sudor agrio y a restos de comida, la incomodidad, el dolor en todo el cuerpo, y la irritabilidad.

Celaya, Lalita para la familia, es la pequeña de la familia Reyes, emigrantes mexicanos a EEUU (Chicago). La pequeña de la casa nos narrará la historia de su familia en unas maravillosas 500 paginas.

   Y qué es la historia sino esa mezcla de cuentos, verdades, mentiras piadosas… distintas versiones de una historia, anhelos, necesidades, ficciones y autoconvencimientos de que algo sucedió así o asá.. increíblemente bien argumentado, todo queda recogido en este libro.DSC_7872

  Cuando digo todo, es todo. Es la historia de México, la historia de la abuela enojona, de sus tíos que también emigraron a Chicago. Los cuentos para los más menudos de la casa, las medias verdades… y mucho más.

  El color de México, la comida, los dulces, infinitos y con nombres encantadores, esa música de fondo, el sol, el calor, el pelo trenzado… el amor y el desamor, el sufrimiento..

Sufría, ay, sufría como sólo las mexicanas sufren, porque amaba como las mexicanas aman. Enamorados no sólo del presente de una persona, sino perseguidos por su futuro y aterrados por su pasado.

   Quizás sea que no quiero desvelar mucho de una historia que son muchas, porque bastaría hacerse una idea con leer la contraportada. Pero Hay algo más, hay un cóktel entre culturas que no hay que perderse, la mexicana, mexicoamericana y americana explicado de la mejor de las maneras posibles. Y es que la autora nos enseña un retazo de lo que fue su infancia en Chicago, y quizás es por eso que el lector puede tener una experiencia completa al leer dicha novela. Caramelo huele y sabe a caramelo, pero no solo al dulce, sino también al color, los ojos, un rebojo.

DSC_7875

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s