Lolito

  Estas en la estantería buscando tu siguiente lectura. Repasas los lomos de la modesta (o no tanto) biblioteca de tu casa. Y entonces llega Ben Brooks con la editorial Blackie Books, con las flores, el color, el impacto…

  Lo dicho, y si no queda claro, empecé el libro por el título, pero sobretodo por la portada.

A veces estas cosas pasan. En las mejores familias.

Radiohead – Decks Dark

  Pero es que luego empiezas a leer, y entonces ya no puedes parar. Etgar es nuestro yo adolescente, el que tiene preguntas y respuestas para todo, el que mira, calla, sonríe y piensa… el que sufre, el incomprendido, el amigo, el hijo…

  Puede parecer que solo narra la vida de un chaval de 15 años preocupado por sus absurdidades, una novela juvenil sin más… pero es que Etgar es astuto, es sagaz, es directo, tiene fondo. Es el Lolito del s.XXI, una actualización de la icónica novela de Vladimir Navokov.

  Ben Brooks nos acerca un poco más al curioso e inhóspito mundo adolescente y lo hace de una manera poco corriente; las frases cortas, las ideas claras, sin rodeos ni ambages.

Etgar está mal porque su novia se ha enrollado con otro en una fiesta.

  Escenas y vocabulario un tanto incómodo, pero eficaz. Cuestiones peliagudas, ideas no muy populares. Todas las hormonas de un quinceañero reducido a unas páginas.

Pero qué páginas.

dark-flowers-2764456_960_720

  Es una lectura muy recomendada para poder entender un poco mas a estos pequeños seres humanos que son nuestro futuro. Los problemas que se encuentran son los mismos, está claro: el amor y desamor, el deseo, la razón, crisis social, relaciones de amistad, temor al futuro; el trato con los padres, el madurar, las inseguridades, la vulnerabilidad… pero debemos ser conscientes de que el entorno ha cambiado: internet, educación, control…

  Como miembro reciente del mundo adulto es fácil querer dejar atrás esa época, que todos recordamos entre risas con cariño, pero que sinceramente no desearía volver a vivir. Porque es dura, son muchas cosas que hay que gestionar, y no podemos olvidarnos de todo eso. El libro nos acerca a ese ser humano que tanto nos ha costado ser y aceptar.

gracias Ben Brooks.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s