el jugador

Leer una novela autobiografica a veces resulta difícil.

Denso

Pesado

poco atractivo.

Portishead – Roads

Aquí os traigo hoy El Jugador, de Fiódor Dostoievski. Aunque la gran mayoría ya la haréis leído, todavía quedará algún rezagado, como yo, que sabe que tiene que leerla -por una suerte de imperativo moral- pero que le falta un empujoncito para decidirse.

Aunque no sepas nada de la vida del autor, o por el contrario estés al corriente de sus más tormentosas adicciones, El Jugador es una novela cortita que de bien seguro te enganchará… como si de la ruleta misma se tratase.

Aparcando deliberadamente los motivos que llevaron al autor a escribirla, y mencionando por encima su adicción al juego, en concreto a la ruleta, Fiódor narra la vida de Alexéi Ivánovich. Éste es un joven de veintipocos años contratado como tutor por un general ruso, quien a parte de dos hijos pequeños, es el padrastro de la bellísima Polina.

sdr

Podemos suponer a partir de aquí las dos grandes adicciones del protagonista: el amor y el juego. No me parece mucho más interesante desvelar mucho más sobre la trama, pues hablamos de un libro cortito de rápida lectura.

Dicho lo cual, lo realmente relevante del es, a mi parecer, la intención del autor con la novela. Encontramos a un personaje atormentado, de talante impetuoso y muy afectado por los sentimientos en general. De carácter débil pero bondadoso, Alexéi dispone de las virtudes más nobles, pero sin ser suficientes para alcanzar la humanidad. Dostoievski esboza a la perfección lo que él entiende por el “alma rusa”, la que bajo una buena base de genialidad, se precipita irremediablemente al caos.

Es curioso como unos personajes tan inamovibles, tan incomprendidos, tan marcados.. cómo concibe el autor al ser humano y la sociedad en la que vive… cómo a pesar de tanta dureza e inflexibilidad… se dejan zarandear sin pestañear.

Es maravilloso leer cómo un árbol es abatido por el destino.

Ha sido la primera novela del autor, siempre pendiente en mi lista… hoy ha sido el día en que me aventuro a conocer un poquito más de los grandes clásicos.

 

Anuncios

7 pensamientos en “el jugador

  1. Fue el primer libro que leí del autor, el año pasado ^^ Aunque lo leí en una edición más antigua y no recuerdo si tenía errores. ¿Sabes cuál será el siguiente? Yo creo que «El idiota» pero cuando tenga tiempo en condiciones para dedicarle, que a él hay que saborearlo bien 🙂

    Un saludo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s