HHhH

Tras un gran parón veraniego, vuelvo a la carga con ésta novela histórica de Laurent Binet, titulada HHhH (Himmlers Hirn heisst Heydrich, <<el cerebro de Himmler se llama Heydrich>>).

  Es la primera novela que leo de éste autor francés nacido en 1972 en París, asimismo es la primera novela que publicó en 2010.

BSO El Hundimiento

  Tuve una época en que leía mucho sobre la II Guerra Mundial, por alguna extraña razón me fascina todo lo que se produjo en esos oscuros y terribles años… alguna especie de magnetismo traspasa toda esa barbarie y llega a mi mente en forma de deseo. De querer saber más. No sé si para entenderlo, si para condenarlo, o simplemente para llorar.

  No sabría explicar la razón, y creo que no soy la única persona que se siente atraída por ésta temática… el caso es que hacía ya un tiempo que no tocaba el tema, y así de tranquila estaba yo hasta que éste libro cayó en mis manos.

  HHhH narra la historia de la Operación Antropoide, una conspiración de la resistencia checa exiliada en Londres que planeaba atentar contra la vida de Reinhard Heydrich, la mano derecha de Himmler.

  Como acabo de comentar, en muchas de las novelas que he leído sobre éste período aparecen elementos de ficción, donde personajes como Hitler, Himmler, Goebbles… son la excusa para crear una historia. No por ello me disgustaron menos, está claro, pero en ésta novela en concreto, en HHhH, todo elemento ficcional queda reducido a su mínimo exponente. Laurent Binet lucha contra esa tendencia narrativa de recrear sentimientos, detalles y conversaciones que nunca sucedieron; o que si sucedieron, nunca podremos verificarlo.

Los únicos elementos que encontramos en la novela que no pertenecen a la II GM son las reflexiones que hace el propio autor. Los apuntes, las inquietudes, las dificultades con que se encuentra para poder escribir eso mismo que estamos leyendo. Incluso las críticas a otros autores que sí introdujeron ficción en su relato. Comparativas de películas, miniseries, documentos… todo queda analizado hasta la saciedad en éstas páginas.

sdr

Es de agradecer tanta rigurosidad, sobretodo en temas tan peliagudos como el holocausto y sus implicados. Es de agradecer también la honestidad del propio autor cuando relata los hechos que acontecieron en Praga en 1942. Es asimismo maravilloso sentir esa fascinación mientras lees lo que un par de paracaidistas llegaron a hacer en el trascurso de la Historia.

Muchos ya sabréis lo que pasó con ésta operación, otros no. Podemos leerla como un thriller histórico, por supuesto, pero también como un homenaje a todos aquellos seres humanos implicados; encontramos aquí unas humildes palabras que reconstruyen un grandioso momento de la Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s