pureza

pureza y verdad son los grandes temas que definen el plano social actual. Y digo social cuando en realidad es un social–virtual, pues ya es difícil ir a tomar algo con unos amigos sin que se suba la foto de rigor conmemorativa del feliz momento. La foto, crónica de una muerte anunciada.

Aretha Franklin and The blues Brothers – Think

Y además queremos la verdad, queremos hallar la pureza en nuestras acciones y en las de los demás, en las palabras, en las imágenes y en un sinfín de recovecos más. Y es que el sueño de la razón produce monstruos, ya lo pintó Goya, crea auténticos fanáticos de verdades que no existen, auténticos mesías de una pureza vacía.

 

Franzen nos trae a Pyp Tyler, una joven universitaria ahogada por las deudas del sistema educativo americano, y que por ello vive de okupa en Oakland. Está perdidamente enamorada de su muy casado compañero Tom… pero que suerte la suya cuando es entrevistada por Annagret, una bellísima joven alemana, portavoz de una asociación llamada Sunlight Project, cuyo fundador es el controvertido Andreas Wolf.

Con su inconfundible destreza, Jonathan Franzen nos explica con todo lujo de detalles hasta los secretos más íntimos de una serie de personajes junto al “protagonista”, Pyp Tyler. En un despliegue mágico de palabras, el autor nos proporciona otra gran obra llena de vidas entrelazadas, de historias personales que parece que no tiene fin.

  Y contradictoriamente son muchos los lectores que se tiran de los pelos cuando empiezan una novela de Franzen. Se quejan de ese detallismo tan obsesivo, de esa explicación que roza el aburrimiento de los detalles más cotidianos. Y que extraño me parece, en una época donde “vivimos” para saber todo de los demás, que haya quejas de eso precisamente. Quizás sea porque no nos lo entrega por tuits de 120 caracteres, ni por imágenes, ni por vídeos cortos (stories)… quizás sea porque nos lo da todo de golpe, sin anestesia, sin risas, sin divertimiento.

Habría que contarle eso sobre la fama a todo el mundo que piense dedicarse a perseguirla: nunca podrás volver a fiarte de nadie. Serás una especie de condenado.

Pureza_150x230

y ¿que es la pureza a todo esto? ¿qué es la verdad?

En el libro hallamos distintos tipos de pureza. Tenemos a Tom Abernant, cuya pureza es la más profunda. Annagret por su parte es pura en su belleza, en su exterior. Anabel Laird, la padre de Pyp, es la reina de la pureza moral, es la mesías que todos queremos ser pero que nunca seremos. Y Andreas Wolf se halla a mitad de camino entre ambos conceptos, pues parece un ser puro en tanto que saca la verdad a la luz para purificar al mundo… todo ello en un mundo de ilusoria libertad tecnológica, una imagen que las grandes compañías del sector intentan vendernos. Hacernos creer que estamos a salvo de los peligros que acechan el la red.

Puede que mi análisis no sea de lo más detallado en cuanto a la trama concreta de este libro*, pero lo que realmente es importante para mi gusto, mi verdad en todo esto, es el poder de internet y la facilidad con la que volcamos toda nuestra vida en él. Cierto es que aporta muchas facilidades a nuestro día a día, pero no por ello deja de ser menos peligroso.

Nuestro plan conjunto consistía en ser pobres, anónimos y puros y más adelante conquistar el mundo por sorpresa.

Quizás fuera que mientras leía este libro estaba viendo Mr. Robot (serie de televisión), quizás sea que estoy un poco abrumada y saturada de nuestra sociedad virtual actual… una cruzada personal contra toda esta vacuidad que nos rodea.. quizás sea que yo también busco y quiero esa pureza y esa verdad, quizás parte de ella estén en el libro mismo.

*En el libro también se trata la problemática respecto al periodismo hoy en día. Por un lado está el método tradicional, donde informar no es sólo recopilar datos y exponerlos sin más. Por otro lado el periodismo digital, el actual, consta de esa suma de noticias que provienen de otros medios, de blogs, de anónimos de la calle… por lo que, no debemos olvidar, el rigor informativo queda en entredicho. 

Jonathan-Franzen-books-009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s