alrededor de los libros … de filosofía

   Propongo hoy aquí dos breves lecturas introductorias pero no por ello menos profundas acerca de la filosofía.

Ray LaMontagne – Empty

   En primer lugar tenemos Alrededor de los libros, de David Cerdá (filósofo y economista), tres breves escritos que describen sus pensamientos más profundos acerca de lo que es la lectura. Bueno, sobretodo hablaré del primer relato, pues los otros dos no se centran en la actividad lectora (aunque son igualmente muy interesantes y los recomiendo).

    Leer no significa comprender, eso es algo que deberíamos recordar después de todos los libros que seguro has leído. No se trata de engordar una lista imaginaria (o real), pues la lectura de verdad trata sobre la calidad más que sobre la cantidad. Un libro “bien” leído es aquel que te cambia, que te marca, que recuerdas… Leer por leer es una actividad bastante alejada de lo que debería ser la lectura, pues fomentar el amor a los libros va más allá de: reconocerles su labor (pero no practicar el hábito de la lectura) y/o leer cualquier cosa como si ello fuera algo positivo.

  No todos los libros son buenos, es decir, aportan un conocimiento real o un conocimiento “bueno” (pongamos el ejemplo de Mein Kampf, sin ir más lejos); los libros de relleno (gran parte de los best-sellers, libros de auto-ayuda, la basura literaria…). Este texto nos hace recordar lo que significa leer en el sentido más profundo del acto lector. Ha sido maravilloso recordar esos aspectos del acto de los que uno es poco consciente pero que sin duda ahí están.

DSC_8635

    En segundo lugar está una breve e interesante aproximación a lo que es la filosofía (La Filosofía, qué es y como se practica), de la mano de André Compte-Sponville. La recomiendo a los que no tengan ni idea de lo que es, a los que quieran ponerse al día tras haberla abandonado en el instituto … a todos los que sepan y a los que no sepan, les animo a leer esta breve pero intensa aproximación. También muy aclaratoria, para los que piensen que la filosofía no sirve para nada, o simplemente no tengan claro su “fin” último…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s