hasta las cenizas

<<media vita in morte summus>>

después de todo, empezamos a morir desde el momento en que nacemos.

DSC_8572

Elliott Smith – Angeles

    El conjunto de relatos que conforman este libro son vivencias en primera persona de Caitlin Doughty, una chica nacida en Hawaii en 1984. Desde jovencita y sin ella ser consciente, la muerte se le presentó cruda y directa, sin avisar, y a partir de entonces sus acciones la conducirían a trabajar en una morgue años más tarde.

   Allí aprendió mucho sobre la muerte y sobre las distintas prácticas para ocultarla. Quizás creamos que es normal embalsamar a alguien, o maquillarle para poder ver el cadàver antes del último adiós… pero no es así. En nuestro día a a día y sin que nos toque muy de cerca, evitamos la muerte, el paso del tiempo y el deterioro de las cosas de maneras muy diversas: cremas anti-edad, dietas antioxidantes, deporte, últimas tecnologías que nos facilitan TODO lo que podemos imaginar… incluso cuando compramos cualquier producto, pongamos por ejemplo los méviles o la ropa, acabamos tirándolo antes incluso de que deje de funcionar. Renovamos constantemente objetos y personas.

No nos engañemos, hacemos lo mismo con las “amistades”.

DSC_8571

Bueno, no quiero irme del tema.

   La autora nos proporciona la cara “amable” de la muerte, es decir, el punto de vista de una chica que no sabe muy bien qué hacer con su vida, y que por cosas del destino, termina trabajando en una morgue. Y allí es donde halla su “fin” en la vida, que es ser la voz de la muerte, por así decirlo. Nos insta a aceptar éste hecho del que no podremos escapar, nos invita a pensar en lo que significa, en como afrontar las pérdidas, en cómo entender el fin de la vida. ¿Cómo? pues con una colección de historias y situaciones, ayudada por grandes autores que ya hablaron del tema y dando su humilde opinión al respecto.

Resulta un libro “terapéutico”, pero no porque te ayude a sobrellevar la pérdida del ser querido, sino porque te muestra la otra cara de la moneda. Es decir, la muerte como hecho real y acto final de la vida, es algo que debemos aceptar y entender.

Los seres humanos no somos los hijos predilectos de la naturaleza; para ella somos una especie más sobre la que puede ejercer su fuerza.   Camille Paglia

y es que nuestra cultura del silencio nos priva de una muerte digna. Si que es cierto que parece un tema escabroso. Lo es. Pero aún así el libro es fácil de leer, pues las historias contadas no rebasan la linia del mal gusto.

   Para terminar, Caitlin es una bloggera con un canal de youtube, así que si teneis preguntas o simplemente quereis afrontar algo que es ineludible, la muerte, podeis dirigiros a los siguientes enlaces:

Ask a Mortician – Canal de Youtube

Twitter

página web

instagram

Anuncios

3 pensamientos en “hasta las cenizas

  1. La muerte, como todo en la vida, conviene practicarla durante ésta para que no nos pille desentrenados; tal y como se recomienda en el Zen y especialmente en las más veteranas tradiciones de chamanismo mesoamericano.

    Y personalmente haría énfasis en un detalle crucial: Resulta de imperiosa necesidad morir plenamente consciente.

    En cualquier caso habrá que hacer una visita a esta prometedora autora.

    Thanks Babylon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s