clara luz del día

  Anita Desai, nacida en Mussoorie, (norte de Delhi) en 1937 procede de una familía mixta, pues su madre era alemana y su padre indio. Ha escrito varias novelas a lo largo de todos estos años, algunos títulos son Fire of the Mountains (1977), Clear light of day (1980), In Custody (1984), Baumgartner’s Bombay (1988) o Fasting, Feusting (1999).

don’t fence me in – Bing Crosby

  Su prosa está llena de temas bastante controvertidos e interesantes de explorar, más aún si los aplicamos a la sociedad de la no-tan-lejana India. Aunque es la primera novela que leo de ella, pero no la última seguro, he podido apreciar muchos de los temas en ésta obra, algo que en seguida apreciareis. Bien, los temas tratados suelen ser la opresión de la mujer, el crecimiento personal, la relación con la familia y los contrastes que existen en ellas, el desmoronamiento de las tradiciones y el antisemitismo.

DSC_8627

  Tara pasa sus vacaciones de verano en la antigua casa familiar de la India, en la “Vieja Delhi”, y allí se reencontrará con su hermana mayor Bimbla, su hermano menor Baba, con sus recuerdos, temores y esperanxas.  En el ajado y deteriorado jardín de la modesta finca, Tara y Bim nos proporcionan un colorido trayecto lleno de sentimientos, emociones, hechos y desgracias que conforman la historia de la família. Sabemos entonces que en realidad son cuatro hermanos, pues Raja es el primojénito de la familia, y entenderemos por qué razón no está en casa y por qué es un tema tabú para Bim.

  Así conocemos la vida interior tanto de Tara como de Bim, muy opuestas en todo y a la vez muy cercanas en lo que de verdad importa. A pesar de todo lo que les ha sucedido, de todas las desavenencias que tienen, hallan un reencuentro al final de todo, pues el amor y la devoción hacia la familia es lo que las mueve a ambas.

  Bim es profesora de Historia en su antiguo colegio, nunca se a casado y ha dedicado su vida a cuidar de la casa y de sus habitantes. Al volver su hermana Tara, casada con un diplomático y con dos hijas, parecerá que una especie de rencor aflora hacia ese modo de vida tan ajeno a su realidad. Tara vive desperdiciando naranjas y Bim odia el desperdicio.

Me parece increíble lo mal que vemos y comprendemos las cosas, incluso las que tienen que ver con nuestro propio hogar y nuestra familia.

  Además no podían ser más antagónicas, pues mientras Tara se deja llevar por su marido Bakul, Bim defiende hasta las últimas consecuencias la independencia de todo ser humano. De hecho inculca, adoctrina a sus alumnas el ver más allá de un matrimonio concertado a los 16 años de edad. Pero detrás de toda esa coraza de piedra y de normas y de principios rectos y honorables, nos damos cuenta de lo frágil que puede ser una família; de la importancia de ser más transparentes con nuestros seres queridos.

  Gracias a Anita Desai y su prosa, que nos evoca con perfecta harmonia y calidez los coloridos escenarios indios, somos capaces de apreciar cada vivencia narrada como si fuera la nuestra propia.

DSC_8629

3 pensamientos en “clara luz del día

  1. OK Babylon. Ya estamos de vuelta.

    Tengo dos preguntas para uzté:

    ¿Cuál es tu filósofo preferido? (Desde Thales hasta nuestros días).

    Y… ¿cuál de es tu filósofo favorito de los considerados como modernos? (Esto sería, sin contar con los de la Ilustración.

    Me interesa conocer el punto de vista de unos y otros expertos en la materia.

    That’s all.

    Zanks in advance.

    Me gusta

    • Hola Alex!
      disculpa la tardanza, vaya desastre de semanas jajajjaa

      Bueno, un filósofo preferido es muy difícil… debo decir que tiendo hacia los metafísicos, pero por ejemplo, Wittgenstein era un genio. Así que me guste de leer y que me atraiga lo que diga, me quedaría con Platón. Me gusta Hegel y Kant, los básicos vamos, pero no vamos a mentir, leerlos es otro mundo…

      Filósofos modernos,,.. los estoy descubriendo poco a poco, ahora mismo estoy con Zygmunt Bauman y me parece interesante su concepto de sociedad líquida. Muy certero. Tengo en la lista también a Salvador Pániker, pero por ejemplo Henry D. Thoreau es un grande, con su Walden.
      No sé si lo considerarás un filósofo, pero para mi siempre ha sido mi talón de Aquiles… Oscar Wilde. Un esteta donde los hay, dandy por excelencia y auténtico poeta, genio del lenguaje. Lo adoro.

      Ui, por cierto, esto de ser una experta… me halaga!

      Me gusta

  2. Curioso que menciones a Wittgenstein; uno de mis passwords contiene exactamente dicho apellido. Y es que además de por los metafísicos, siento una especial tendencia a consultar el criterio de los filósofos matemáticos… que se refuerza cuando al mismo tiempo son lingüistas. De ahí quizás la buena relación que mantuvo este hombre con Russell.

    Salvador Pániker me gusta bastante más que su hermano Raimon. Interesante, también, que lo menciones. Lástima se nos haya ido, apenas días atrás de la fecha en que redacto estas líneas.

    En cuanto a Platón entiendo que, en lo que podríamos llamar ‘filosofía práctica’ fue superado por algunos de sus sucesores neoplatónicos de Alejandría; concretamente Plotino. Pero es solo una impresión aproximada al hilo de lo que se refiere en las Enéadas.

    Thoreau, un héroe para muchos; siempre en contra de la autoridad; pero a mi parecer se quedó corto al terminar reconociendo la más inadecuada de todas las jerarquías: La “divina”.

    Gracias por darme tu opinión. Sospecho que me va a tocar recurrir a ti de vez en cuando a fin de conocer detalles sagaces sobre la materia por parte de una verdadera profesional.

    Me gusta

Responder

