el ocupante

Sarah Waters (1966) es una escritora británica cuya quinta novela se titula El ocupante (The little stranger, 2009), relato que os presento aquí hoy. Es una obra cuya temática difere bastante de las anteriores de la misma autora, a saber: El lustre de la perla (Tipping the Velvet, 1998), Afinidad (Affinity, 1999), Falsa identidad (Fingersmith, 2002) y Ronda nocturna (The Night Watch, 2006). Estas obras se caracterizan por sus personajes principales y la temática muy acotada, a saber, el lesbianismo en la época victoriana.

Anita O’Day – That Old Feeling

Lo que sucede en El ocupante es bastante diferente, pues no hallamos ningún personaje abiertamente homosexual (aunque debo añadir que tuve mis sospechas acerca de uno en particular). Básicamente nos encontramos ante una historia de fantasmas ambientada en los años cuarenta, en la Inglaterra de posguerra.

La mansión de Hundreds Hall ya no es lo que era, a saber, un lugar de reuniones para todos los habitantes del pueblo, un lugar donde los mayores y los pequeños se reunían y festejaban, un lugar lleno de gente y vida… El doctor Faraday bien recuerda esos días de su niñez, cuando su madre trabajaba como criada para la adinerada família Ayers en la gran mansión.

Una calurosa tarde de verano nuestro no-tan-joven doctor debe acudir a la mansión para atender a la joven criada de los Ayers, y es entonces cuando conoce a Roderick y Caroline, los hijos de la señora Ayers. A partir de dicha visita Faraday comparte sus sensaciones con el lector, narra cómo ha cambiado y hasta qué punto se ha deteriorado la mansión y las vidas de los que habitan en ella.

Poco a poco vamos conociendo a Roderick, un ex-soldado herido en la guerra que parece bastante tranquilo. Un poco seco y calmado, suele pasar el día en los establos o en su habitación. Como heredero de la família es su deber mantener la casa a flote de la mejor manera posible, y siempre está preocupado por las deudas.

Caroline es la hija menor, una muchacha bastante masculina, de facciones muy marcadas y anchas caderas, cuya personalidad envuelve y atrapa paulatinamente a nuestro doctor. Una muchacha de fácil sonrisa que se ha visto atrapada por las circunstancias en el Hall, pero que nunca se separa de su fiel compañero Pyp, un perro adorable que siempre corretea por la casa y los jardines.

La vieja señora Ayers, matriarca de la familia perdió a su primera hija a causa de una enfermedad, algo que marcó su vida para siempre. La suya y la de toda su família.

Es interesante ver cómo a través de las páginas Faraday nos narra el día a día en el Hall, cómo se introcuce y se preocupa cada vex más por la salud de sus habitantes… en la mayor parte del libro se describen con total exactitud las habitaciones, las apariencias de los personajes, las costumbres y queaceres de todos y cada uno de ellos… parece aburrido pero de alguna extraña forma Sarah Waters logra atraparnos en esa atmósfera decadente y siniestra que la casa va desarrollando.

Porque cabe preguntarse, ¿dónde estan los fantasmas?

Bueno, pues estan y no están. Cosas que pasan con lo sobrenatural supongo. Pequeños acontecimientos se van sucediendo, parece que no tienen conexión, es más, parecen ser totalmente racionales… pero a su vez no lo són, pues algo no encaja. Faraday, como buen hombre de ciencias es capaz de racionalizar todo lo que pasa e intenta mantener cuerdos a todos sus habitantes, pero está claro que algo falla en Hundreds Hall.

No sabemos si se trata de un “ocupante” o simplemente una locura familiar. Pues todos tenemos nuestros fantasmas, nuestros temores, los recuerdos que nos asaltan… y no todos somos capaces de sobrellevarlo.

DSC_8622

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s