La Risa

    “El hombre es un animal que ríe” , y que hace reír. He aquí una de las grandes verdades, sentenciada ya en la antigua Grecia y matizada por Henri Bergson unos cuantos siglos más tarde. Si le añadimos otra, “el ser humano es un animal social” ya tenemos el eje central de la teoria bergsoniana sobre la risa.

I love to laugh – Mary Poppins

   La Risa, un pequeño y ameno ensayo publicado en 1900 por el filósofo francés Henri Bergson (1859 – 1941), nos proporciona un estudio acerca del género cómico, y de su consecuencia directa, la risa. ¿Por qué reímos? puede parecer algo muy banal y fácil de hacer, pero no todo nos hace reír, y no siempre lo mismo nos hace reír. Esto es así porque para que se dé el género de lo cómico hay que tener en cuenta una serie de circunstancias bastante específicas.

     Lo cómico es un acto social, pues fuera del género humano no se da en ningún caso. La risa proviene de aquello que se asemeja a nosotros mismos, de aquello que tiene una huella de nosotros mismos o de aquello a que le damos uso. Por ende, nada que no haya sido visto, oído, tocado o creado por el hombre, puede entrar dentro del género cómico.

   La vida (no tiene por qué ser específicamente la humana) es creación, una evolución en el tiempo y una combinación en el espacio, cambiante, irreductible, singular, única y original. Nunca pueden darse dos vidas iguales, pues las circunstancias interiores y exteriores del ser viviente jamás podrán reproducirse con total exactitud. La vida es elástica, pero podemos controlarla (en el caso de la humana). ¿como? gracias a la sociedad.

dsc_8599

    A la sociedad no le basta con vivir, exige vivir bien. No le basta con un individuo ni con el acuerdo singular entre personas, sino que desea un esfuerzo constante de adaptación recíproca. En nuestra singularidad arrolladora, incesantemente creadora de nosotros mismos y de nuestro carácter, encontramos un espacio en el que poder crear lo que llamamos comunidad. Ese espacio es el de la semejanza, el anodino listado de características que los humanos tenemos en común y que nos resulta útiil compartir por el bien de la supervivencia. Es, visto así, una gruesa capa superficial, mecánica y sin asperezas que nos mantiene unidos. Es el pegamento.  Y cuando alguien pretende dar elasticidad al pegamento… nos reímos de él. Efectivamente, todo aquel que atenta contra el común de la estabilidad social es objeto de burla y risa.

La rigidez constituye lo cómico, la risa es su castigo.

  Otra característica importante es la falta de sensibilidad ante lo cómico. No podríamos reírnos de algo que afectara directamente a nuestros sentimientos, pues en tal caso añadiríamos al hecho u objeto un juicio moral. Para poder reír debemos estar en ésa capa superficial que nos aleja de nuestra singularidad, de nuestro centro y de nuestra alma. Allí donde el prójimo deja de conmovernos empieza la comedia. Si somos espectadores de ésta obra llamada vida, podremos reírnos de ella.

   De un individuo particular nos reímos de su parte mecánica, es decir, de alguna deformidad o rareza del cuerpo, por ejemplo, pues éste cuerpo nuestro resulta ser un disfraz incómodo y muchas veces traicionero. En una sociedad, el mayor disfraz lo conforman las ceremonias, pues con ellas se procura encauzar todo el cúmulo de singularidades, se impone algo mecánico y repetitivo para poder manejarlas a todas. En la repetición de un acto, de una palabra… también se halla lo cómico.

Próximamente:  ¿existe el arte de la comedia? 

   Entre la Naturaleza y nosotros, entre nosotros y nuestra propia conciencia, viene a interponerse un velo. Uno muy tupido para el común de los mortales, casi transparente para el artista y el poeta

stocksnap_fhted9eq3b.

Anuncios

2 pensamientos en “La Risa

  1. Me viene genial esta interpretación. Precisamente tenía previsto hacer un artículo sobre el fenómeno de la risa; o… más que en torno a la risa, acerca del humor, en sí.

    Iba a empezar de esta guisa:

    “El humor es la forma más elevada… de amor”.

    -(¡Tchan, tchan…!)- [ Redoble de timbales y pandeiros ].

    -Elevada me refiero… por desinteresada-.

    Además rima… -(o casi)-… Amor… humor… ¿si o nor?

    …. …. …. ….

    En lo que no sé si se sobra algo Bergson es en lo de que la risa sea un evento fisiológico meramente humano. A saber si el resto de las especies no disponen de sus propios códigos y reflejos nerviosos o emocionales para expresar comicidad o incluso si disponen de la noción o el sentido de la broma.

    Al fin y al cabo tengo la casi total certeza de que la risa… (o más bien el humor) …pueden transmitirse perfectamente por telepatía; y sin emitir sonido o frecuencia acústica alguna desde nuestras laringes.

    …. …. …. ….

    Y otro día tenía pensado hacer un soliloquio no ya sobre la risa, sino acerca de la sonrisa. Y en ese caso me sentía tentado a inspirarme en la tuya propia… que es excelsa, excelente y… exclusiva, excepcional.

    Ya te pediría la venia antes de hacerla pública, más que nada para que me dieras tu opinión…

    [ Prometo indagar más en Bergson, al tiempo de lo anterior; he de confesar, le tengo algo abandonadito al hombre 😦 ]

    Me gusta

    • bueno bueno bueno!
      me encanta leer lo mucho que te ha gustado la entrada acerca de la risa de Bergson! Personalmente, me pone muy contenta la gente lea los post y les “inspiren” , o ver cómo mis inquietudes intelectuales son también las de otros… sinceramente me encanta!

      Sí que es cierto que no estoy del todo puesta con éste autor, pero poco a poco me pongo al día con sus lecturas. Lo pasamos muy por encima en la carrera, y cada año me prometo leer y profundizar sobre sus escritos… me faltó tener un blog y una rutina para ponerme en serio supongo…! Cuanto más leo más me doy cuenta de lo mucho que queda por aprender!
      Es cierto que Bergson usa muchas explicaciones naturalistas, estaba muy puesto en los avances científicos de la época e intentaba ser lo más riguroso posible, pero como es de esperar, la ciencia sigue su curso y parece que sus explicaciones quedan un tanto limitadas en el tiempo.. como su propia filosofía pretende hacernos ver, el tiempo es duración…

      como sea, aún me quedan sus escritos más “importantes” o conocidos, aún queda mucho por exprimir, tanto de éste autor como de éste tema en general (a saber, otros autores que hayan tratado el tema de la Risa, lo cómico….).

      Espero leer tu post, seguro que es maravillosamente interesante!
      No me olvido de la referencia a la sonrisa, en especial a la mía. Muchas gracias por tus palabras, espero poder leer ése soliloquio cuando lo tengas listo, será todo un placer!

      un beso Oort :*

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s