muerte en una noche de verano

K.O. Dahl es un escritor noruego, nacido el 4 de febrero de 1958, muy famoso por sus novelas policíacas alrededor del mundo. Uno de los primeros titulos traducidos es Muerte en una noche de Verano , componente de una serie de casos policiales (aunque no es el primero) que los dos protagonistas deberán resolver.

Me and Bobby Mc Gee – Kris Kristofferson

El comisario de Investigación criminal de Oslo, Gunnarstranda, y su joven ayudante Frolich, deben resolver el asesinato de una joven muchacha en una noche de verano. Recorriendo la ciudad de Oslo, Dahl nos ofrece una buena descripción del paisaje norteño en los meses de verano, donde el frio y la nieve son un vago recuerdo, y donde los habitantes disfrutan de unas temperaturas bastante cálidas y de un sol acojedor. Por suerte para el lector, los personajes parecen trabajados, tienen sus propias historias, su pasado, sus mentiras y sus defectos, aunque no nos abrume con exceso de detalles acerca de cada uno de los integrantes de la novela. Sí que es cierto que, en cuanto a los dos protagonistas, aprendemos sus dinámicas y comportamientos de una forma más detallada, no en vano deberemos leer acerca de ellos a lo largo de toda la “saga” de casos que el autor nos ofrecerá.

La trama desarrolla diversas hipótesis sobre el asesino, vemos interrogatorios, posibles sospechosos, temas sin zanjar de los personajes, viejas heridas que parecen abrirse tras el suceso… lo esperado de una novela policíaca.

Bien es cierto que no soy muy seguidora de este tipo de libros, y por desgracia éste me ha dejado un poco fria (así como otros me han atrapado al momento). El final no me pareció oportuno, me decepcionó bastante e hizo que acabara con la sensación de haber perdido el tiempo al leerlo.

No he descrito toda la trama porque temo hacer spoilers o condicionar la opinión del posible lector; además, cuando un libro no me ha emocionado, cuando me ha dejado indiferene, me cuesta mucho encontrar motivos para darle más importancia de la que a mi me ha suscitado.

Me quedo con las imagenes de un Oslo veraniego, y con la convicción aún mayor de que es muy difícil encontrar novelas de este género que valgan la pena. Seguramente es porque estoy acostumbrada a otro tipo de géneros…

dsc_8587

2 pensamientos en “muerte en una noche de verano

  1. Babylon:

    Soy de nuevo Alex; de ‘La nube de Oort’; es que observo que últimamente no aparece ningún comentario desde esa cuenta y quería hacer la prueba desde la razón del otro blog que administro.

    Te decía antes que… ya que estabas más o menos puesta en lo que a escritores nórdicos se refiere… me entró la curiosidad acerca de si conocías la versión literaria de la serie ‘Milenium’; porque me habían comentado que en la entrega cinematográfica se perdía bastante calidad respecto a los libros. Y dado que pareces buena entendida en estos asuntos, pues… eso.

    Y tal y como te comenté en el otro texto desaparecido… en mi laxo entender en lo que a novelistas de intriga policiaca, donde esté Edgar Wallace… que se quiten el resto; ni siquiera la Christie lo supera.

    Me gusta

    • Hola Alex!
      Bueno bueno, muy puesta tampoco creas la verdad… y menos en novelas policíacas. Como siempre digo, a mi me aburren un poco este tipo de textos.
      Respecto a la saga Millenium, no los he leído, pero me han comentado que las películas van de más a menos, es decir, que la última película deja mucho que desear respecto del libro.

      de Agatha Cristie me leí Diez Negritos, ya hace unos años, y me gustó mucho! es facilito y te mantiene atento… pero si Edgar Wallace lo supera, tendré que darle una oportunidad!

      Muchisimas gracias por la recomendación y por el comentario
      🙂

      Me gusta

Responder

