el poder de la ALEGRIA

Frédéric Lenoir es un escritor, sociólogo, filósofo y conferenciante francés, nacido en Madagascar el 3 de junio de 1962. Empezó con la filosofía a los 13 años de edad gracias a su padre, quien le hi<o leer a Platón, Aristóteles, Séneca, Epicuro… y fue así como sus primeros pasos tuvieron lugar en el mundo del pensamiento.

Floridada – Animal Collective

De 1986 a 1991 fue editor de libros, pero abandonó tal profesión para dedicarse a lo que más quería, ser escritor. A partir de 1996 colaboró en diversas revistas, y del 2004 al 2013 fue director de Le Monde des religions. Todo ello sin descudiar su seguidas publicaciones iliterarias, una de las últimas ésta que aquí os traigo para empezar bien el año: El poder de la alegría.(La puissance de la joie). 

La naturaleza nos avisa mediante un signo preciso de que hemos alcanzado nuestro destino. Ese signo es la alegría.     Bergson. La energía espiritual.

  La felicidad y la alegría son dos conceptos, dos estados, que andan de la mano, que están muy unidos entre sí, pero hoy me centraré en la alegría.

dsc_8593

  Gracias a Frédéric Lenoir y a su ameno y maravilloso sibro sobre la alegría, podremos aprender a apreciar y a favorrecer éste estado en nuestros corazones, de tal modo que podamos vivir una vida más completa a todos los niveles. Me ha parecido una buena manera de empezar el año.

  Repasando a Spinoza, Nietzsche y Bergson, los tres pensadores claves de la alegría, el autor nos ofrece unos pasos básicos y de sentido común que debemos recordar y aplicar en nuestra actitud hacia los acontecimientos diarios. Respecto a lo que cada uno de los filósofos citados dice, espero poder hacer entradas a lo largo de éste año para poder profundizar un poco en sus enseñanzas, por lo que no me explayaré aquí sobre ello.

  Para crear un terreno propicio al advenimiento de la alegría, Lénoir nos propone:

  1. Atención. hacer una sola cosa a la vez, de tal manera que nuestras sensaciones invadan nuestro ser, suerpo y mente. Esto implica aceptar las sensaciones negativas, que forman parte de la vida. hablar con alguien, mirar el correo, leer, las cosas del trabajo… no abarques tres cosas para hacerlas mal, haz una y sumérgete en ella de lleno. 
  2. Presencia. y atención total en cada acción por banal que sea. Comprometer todo nuestro ser: sentidos, mente, cuerpo, corazón.
  3. Meditación. es permanecer atento a uno mismo y al mundo (mindfulness). aprender a observar lo que pasa en nosotros, como primer paso, sin intentar comprender ni reflexionar.
  4. Confianza y apertura de corazón. aceptar la vulnerabilidad en la que nos hallamos, la posibilidad de admitirlo todo, incluso el ser herido. todo ello es mostrar confianza en la vida.
  5. Benevolencia. disfrutar de la felicidad el otro, borrar la envidia de nuestro repertorio emocional y transformarlo; salir de la lógica enfermiza de la competición.
  6. Gratuidad. hoy en día privilegiamos lo útil, pero hay mucho más.
  7. Gratitud.la memoria retiene más lo negativo que lo positivo, por pura evolución, por ello es mejor recordad lo bueno que ha sucedido y recordarlo, estar agradecidos por ello.
  8. Persevereancia en el esfuerzo. las grandes alegrías creativas son siempre el fruto de un esfuerzo. (Bergson).
  9. Renuncia al control y consentimiento. aceptar un acontecimiento, sobretodo cuando no podemos modificar su curso.
  10. Disfrute del cuerpo. en simbiosis con nuestro corazón y nuestra mente; mantener y cuidar nuestro cuerpo, sentirlo y aceptarlo.

  Hasta aquí los 10 consejos, pero es importante llegar a uno mismo, conocerse, y a su vez aprender a ir hacia los otros y aceptar el mundo que nos rodea. Por ello también nos ofrecce unos sencillos pasos para aceptar lo bueno y lo malo en nosotros, y aprender lo que significa realmente mejorar como personas sin dejar de ser uno mismo.

  Otro gran consejo es el de eliminar o alejarse de las personas negativas, los contactos tóxicos que nos sumen en un estado inferior y gris y que no nos hacen bien. No se trata de hacer una lista y borrarlos del facebook, sino de estar atentos a nuestras interacciones sociales para poder disfrutar de ellas, y del mismo modo, que la gente disfrute de sus interacciones con nosotros. No siempre podemos o debemos cambiar el mundo, porque no se trata de eso; hay gente que no quiere ser ayudada, que no quiere mejorar, que no quiere disfrutar, y está en nuestra mano el querer estar con ellas o no, ése es el mensaje. La alegría depende de tí, como buen cliché, depende de tus gafas el como se presente el mundo para tí.

  Auqnue estamos inmersos en una sociedad que consume libros de autoayuda como si fueran gominolas, éste en concreto me parece bastante bueno para poder empezar a cuestionarnos si somos lo que queremos ser, si estamos de acuerdo con nosotros mismo.

  Es una buena introducción al a filosoía, no es pesado y te hace sonreir.

  En vuestras manos queda el resto.

dsc_8597

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s