Een hart van steen. álbum de familia

¿qué pasaria si todos los recuerdos que albergas de tu pasado están en un álbum de fotos? intentemos explicar la historia que en él se narra, la verdadera historia detrás de las sonrisas, los pasteles, el árbol de navidad y los regalos… detras de los abrazos y las miradas que quedan petrificadas después del flash de la cámara. ¿qué hay más allá de lo que capta el objetivo?

Blue Diamanods – Ramona

una historia

que no siempre es lo que parece. Porque una imagen puede valer más que mil palabras, pero a veces son necesarias mil y una palabras para describir una imagen.

   Renate Dorrestein (1954 – ) autora de Álbum de familia (Een hart van steen, 1998) es una escritora, periodista y feminista nacida en Ámsterdam , una de las figuras más importantes dentro del panorama narrativo neerlandés. En 1993 ganó el premio Annie Romein por toda su obra.   A sus 27 años de edad sufrió la terrible pérdida de su hermana, hecho que le marcó profundamente y que vemos reflejado en sus libros. El trasfondo narrativo se asienta sobre el análisis de las dinámicas personales y el funcionamiento del sentimiento de culpa.

dsc_8575

En Álbum de familia se pone de manifiesto, como supongo que sus otras obras, dichos temas. Ellen narra la increible e incómoda historia de su vida, siempre ayudada por los recuerdos que le quedan enmarcados en el único álbum de fotos familiar. Conocemos a sus hermanos y hermanas, a sus padres y la vida que llevaban en Lijsterlaan, en una acojedora casita llena hasta el techo de recortes de periódico (a causa del trabajo de sus padres).

Ellen tiene problemas, como todo infante que crece y madura, y a través de sus ojos vemos crecer también a todos sus hermanos. El espíritu critico y la audaz inteligencia de ésta joven nos proporciona la estampa perfecta de una familia feliz. También conocemos el intrincado laberinto de emocines de Ellen, sus dudas y temores a medida que la vida acontece y cómo supera los pequeños problemas que aparecen

mi inteligencia me causaba, también a mí, frecuentes quebraderos de cabeza.

   Como buena pre–adolescente aparecen frecuentes preguntas relacionadas con la muerte, con el más allá,  muchas de las veces ligadas a creencias religiosas que ofrecen respuestas a tal inquietud. Pero detrás de todas las prefuntas, después de cada particular capítulo, siempre acabas con la sensación de que falta una parte importante de la información, que algo no encaja,  que la foto que estas viendo en el álbum esconde algo más.

¿Adónde ibas cuando se borraba tu nombre? ¿Cómo podía alguien llamarte?

Y es de éste modo tan peculiar que nos damos cuenta del tormentoso y desgarrador drama familiar que Ellen esconde, cuyo único testigo que le queda es el bueno de Bas. La protagonista, con 34 años, vuelve a su casa y allí se desencadena el torrente incesante de reccuerdos escondidos, taponados, encallados en su mente pero ineludibles de afrontar. El sentimiento de culpa presente a lo largo de toda su vida brota tras cada recuerdo, y la narración de las fotografías se convierte, oco a poco, en una terapaia para la propia protagonista, para aceptar lo que una vez sucedió.

Sólo había un modo de arreglar las cosas y de cinsolar a mis padres por la pena que les había causado: si les demostraba que m i vida valía la pena, se resignarían a que no estuviera con ellos.

dsc_8576

A fin de cuentas, la promesa de seguridad, hecha por un padre a un niño temeroso, es la promesa más importante de toda una vida humana. Esta posee sin duda unas fuerzas tan fenomenales que incluso el destino ha de apartarse.

 Como he dicho, un relato delicioso y desgarrador por partes iguales. El primero para mí de Dorrestein, pero sin duda no será el último.

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Een hart van steen. álbum de familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s