al sur de la frontera, al oeste del sol

Una historia de amor de lo más clásico, amores perdidos y recobrados, la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

Peer gynt

Así empieza el libro, un fiel resumen de lo que nos encontraremos en las páginas subsiguientes. Hajime es padre de una perfecta familia, su negocio es próspero y parece que no puede pedir nada más; quiere a su esposa, adora a sus hijas y goza de un buen estado económico. Aun así, es ineludible la pregunta por el ser, pues todo cambia cuando el protagonista se pregunta ¿quien soy yo? ¿es todo esto real?

Tales preguntas le evocan su tierna infancia, cuando conoció a Shimamoto, su vecina con quien compartió grandes momentos, ésos que hacen cuestionarte si tu vida actual es la que debería ser. Por cuestiones arbitrarias pierden el contacto y cada uno sigue con su vida, por cuestiones narrativas claro está, vuelven a encontrarse y ahí surge el conflicto.

en ésta novela no encontramos el tan famoso toque surrealista, muy presente en otras de sus obras, pero ello no implica que todas las tramas queden cerradas, que todas la preguntas queden respondidas. Así pues, no queda la obra falta de la pequeña magia de Murakami.

Lo que en ésta novela se refleja es el vacío interior de una sociedad industrializada como la nuestra (o en su caso, la de Japón). Me explico.

En Hajime vemos el antihombre actual, pues está desprovisto de toda necesidad e compartir su yo: sus lecturas, su música, sus viajes, su vida… hoy en día es arduo difícil tal actitud, puesto que la aparición de Internet y con ello las redes sociales, la posibilidad de obtener toda la información (más incluso de la que podemos absorber), el avance de todo hacia un UNO indivisible ha acabado con toda posibilidad de anonimato. Estamos tan expuestos, de hecho, nos exponemos tanto al Otro para poder recibir toda la atención que nos falta por nuestra propia privación de la vida real.

Y en el fondo lo que buscamos es a nuestra Shimamoto, la persona que nos comprende más allá de lo que nos comprendemos nosotros mismos, la persona que, aunque suene a novela rosa barata, nos completa hasta lo más profundo de nuestro ser. Hay personas que ejercen un magnetismo, pues hay algo absoluto en ellas que nos comprende y nos acepta.

Para una incursión más profunda de los elementos históricos que rodean la novela, me ha parecido interesante este pequeño resumen

Anuncios

11 pensamientos en “al sur de la frontera, al oeste del sol

  1. Con permiso:

    ‘Kafka en la orilla’ posee momentos literarios sublimes; sin embargo en lo que a filosofía atañe no parece descubrirnos nada nuevo… o quizás en su día me debí de perder algo pues no llegué a acabar aquel escrito.

    Se trata quizás del eterno dilema entre la escogencia de la palabra para transmitir saberes o ceñirse a la evocación de mera y pura belleza. Y en esto último, Murakami se sobra a oleadas.

    En cualquier caso lo que demuestra la anfitriona del presente blog al abordar la semblanza y la obra de estos autores es un criterio y un buen gusto formidables. Enhorabuena, desde L-a N-u-b-e d-e O-o-r-t.

    Me gusta

    • muchisimas gracias por el comentario y los halagos que me corresponden, es todo un detalle!
      Bien es cierto que no descubre nada nuevo en cuanto a filosofía se refiere, pero aunque peco de incondicinal de Murakami, Kafka en la Olilla y su surrealismo mágico te trasportan a un mundo donde los conceptos a veces tediosos de la filosofía se transforman en lo más bello de captar.

      otra vez, muchas gracias por éste comentario !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s