el sentido de un final…

… el final y su sentido.

Cuando leemos una novela estamos empeñados en que todo responda a los porqué planteados, directa o indirectamente. Además, queremos que el libro sea “gordo”, porque así es más mejor. Cuantas más páginas, más historia, más aventuras, más respuestas, más lectura, más tiempo te durará, más inteligente parecerás.  Pero lo pequeño puede ser una virtud.

Moody Blues – Nights in White Satin

Julian Barnes nos plantea en esta escueta entrega un sin fin de preguntas que poco puedes hacer más que plantearlas y vivir con ellas. Qué sentido tiene la vida, nuestra vida, la de los demás. Por qué hacemos lo que hacemos, qué nos impulsa a actuar. Qué diferencia la Historia del recuerdo o de la memoria. Qué pasa cuando la vida te golpea en la cara. Qué es lo real y lo ficticio. Hasta que punto nuestra verdad es La Verdad de todo. Si nuestros actos cotidianos repercuten en el Cosmos por así decirlo.

¿Preguntas banales? No lo creo. ¿tienen una respuesta? tampoco lo creo. ¿podemos plantear respuestas fáciles? por supuesto que no. ¿podríamos llenar páginas y páginas de libros sin fin para dar una respuesta mediocre y sinsentido? Por supuesto.

Todos hemos vivido nuestros años escolares más o menos intensamente, solemos formar grupos de más de dos personas (en ésta historia son 4), entre ellas suele haber alguien que destaca sobre el resto, normalmente de manera inconsciente pero notoria. Adrian Finn lo lo hacía a drede, simplemente destacaba por algo, no se sabe bien el qué ni por qué. Pero éste tipo de personas no cae mal, simplemente le admiras y ya está.

Y de repente la muerte se presenta en nuestras vidas. Puede que cuando eres joven, puede que te asalte en tu vejez, pero tarde o temprano la vida se acaba y debes lidiar con ello. Tony, el narrador de la novela, debe enfrentarse a una herencia tan inesperada como peculiar; se trata de un fragmento de un diario del ya difunto amigo Adrian. A partir de entonces deberá revivir, recordar, hurgar en su memoria y armarse de valor para ponerse en contacto con Verónica, la Yoko Ono de éste drama (que es la vida).

En pocas páginas y de forma magistral Barnes nos “responde” a preguntas profundas y existenciales. Puede que te guste su punto de vista, puede que no lo compartas. He leído descontentos ante el libro, y no estoy aquí para defenderlo. Quizás sea deformación profesional, pero el libro se debe medir por las preguntas que te abre, no por las que te cierra. El sentido de un final es aquél que tu quieras darle a todo lo que te rodea, porque cuando llegue tu verdadero e irrevocable final, serás tu quien deberá responder a todas las preguntas que has acumulado. Y a veces está bien no tener respuesta.

Me apena que se midan grandes libros sólo por su grosor, solo por su final. El libro no goza de una redondez característica de la mayoría de novelas, pero ahí descansa el sentido de todo. De la vida.

Porque en tus últimas páginas vitales te darás cuenta de que te faltarán hojas.

o de que te sobraron algunos capítulos.

A veces pienso que el sentido de la vida es menoscabarnos para que nos reconciliemos con su pérdida final, demostrando, por mucho tiempo que tarde, que la vida no es tan buena como la pintan.

dsc_7916

Anuncios

2 pensamientos en “el sentido de un final…

  1. ¡Hola!
    Lo he leído este año y una de las cosas que más me gustó fue, precisamente, que no esté todo explicado. Que sea el propio lector el que se responda a sí mismo. También es verdad que me decepcionó pero no tiene nada que ver con la historia en sí, ni con cómo está desarrollada ni nada de eso, simplemente que me hice una película mental (mal por mí xD) pero vamos, que es un libro que recomiendo 🙂

    Me gusta

    • hola!
      lo leí hace unos meses, pero no me decidí a hacer la entrada hasta ayer. El caso es que para refrescar un poco, miré en internet qué se decía del libro… no hice una búsqueda exhaustiva pero mayoritariamente leí que encontraban el libro cojo, inacabado, absurdo, torpe, corto… y nosé, me dolió un poco. Esa necesidad de un cierto tipo de lógica interna en un libro… pensé que había quedado superado, pero me sorprendió ver que no…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s