Con fines matrimoniales

No demuestres que tienes opiniones ni inteligencia. A los chicos no les gusta. Puedes decir lo que quieras una vez que te hayas casado, pero hasta entonces, mantente callada.

   No es el primer libro que leo ambientado en éste mágico país al que me encantaría viajar, y no es el único tampoco donde se muestra cómo son educados sus habitantes.

Luther Vandross – Dance with my father

   Con una cultura profundamente arraigada, los jóvenes deben aspirar a casarse lo antes posibles bajo un matrimonio a todas luces concertado. Aunque ya se pasó la época en la que los futuros novios sólo se veían un par de veces y con, a lo sumo, dos horas de conversación para casarse, debo decir que el sistema sigue funcionando más o menos igual.

dsc_8557

  Kavita, la autora de ésta novela, nos escribe de primera mano su experiencia en éstos temas. Desde pequeña fue educada para ser una buena esposa, aprendió a cocinar, a sonreír, a no decir más de lo debido, a buscar y desear un marido lo antes posible para poder así no defraudar a sus padres. Pero su destino no era tal.

  A los veintisiete años, sin ninguna proposición matrimonial, desesperada y terriblemente triste decide embarcarse a Estados Unidos para ampliar sus estudios y así matar un poco el tiempo mientras el milagro sucede, mientras “ése hombre que ha nacido para estar con ella” aparece de repente.

   Pero en sus estancia en Occidente se da cuenta de que ése hombre no aparece, que por mucho que se esfuerce es imposible… hay una pizca de independencia en su corazón, no parece que su situación (una mujer sola, lejos del control paterno, en un país de libertinaje, drogas y gente blanca) pueda ser favorable para que un hombre indio de pura cepa, con los antecedentes correctos y de la casta apropiada le proponga matrimonio.

dsc_8558

La autora nos narra sus vivencias desde pequeña en ése pequeño y desconocido mundo indio, donde su madre se desvive y desespera para que encuentre pronto un marido, para que regrese a Bombay y para que la vida siga el curso establecido por las tradiciones. Encontramos en Kavita un sinfín de contradicciones que intenta sobrellevar lo mejor que puede: quiere casarse pronto, quiere encontrar a alguien con quien compartir su vida, pero a su vez no quiere sucumbir al proceso tan anticuado que le impone su madre. Quiere volver a Nueva York y comer helado mientras ve la tele con sus amigas, quiere salir con ellas a tomar algo… pero quiere conocer al hombre de su vida. Y que sea indio. Y que sus padres lo aprueben.

Todo esto en un libro con aromas a especies y repleto de bodas indias, coloridos saris, tintineos de joyas y gurúes casamenteros.

Adoro leer sobre la india.

Anuncios

4 pensamientos en “Con fines matrimoniales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s