Defecto de Forma

   No soy muy dada a leer libros de ciencia ficción, es cierto. Pero con éste tuve que hacer una excepción. ¿Por qué? Bueno, no voy a mentir; un instagramer me empezó a seguir, yo curioseé en su perfil y me encontré con la portada. Una magnífica portada, un título sugerente y un autor de culto.

Lana del Rey – Freak

   Sí, hay una especie de gato negro en la portada. No pude resistirme. Puede parecer absurdo, pero a veces nos movemos por instinto, otras por recomendación… yo lo hice por pura curiosidad. ¡La portada me engatusó!

libro_1290361572

  Pero más allá de esto y, aunque no lo he hecho más que en contadas ocasiones, cuando empiezo un libro no lo dejo de leer por poco que me guste. Sin ser aficionada al género de ciencia ficción, debo reconocer que me ha parecido un excelente libro.

Sí, hablo desde una gran ignorancia sobre éste género, pero aún así… Se trata de distintas historias, que a primera vista parecieran que nada tiene que ver las unas con las otras. Todas, sin excepción, hablan de un futuro posible. Son relatos breves, no ahondan mucho en los personajes ni en el entorno, pero de una manera excelente el autor te hace partícipe de ese futuro posible.

  Por ejemplo, la segunda microhistoria habla de los lemmings. Por si no lo sabéis, me encanta el mundo animal, y cualquier narración que hable del comportamiento animal me fascina. Pues bien, como es de esperar tras ésta pequeña revelación, me quedé enamorada del pequeño relato. Pero más allá de ésta razón, trata el defecto de forma que se busca en todos las pequeños cuentos que componen la novela. Eso que hace al ser humano un ser humano, con sus contradicciones, sus ganas de vivir, de morir, de reproducirse, de crear una familia… ese algo que nos hace ser tan especiales pero tan predecibles… e impredecibles a la vez.

 Otra de las microhistorias que también trata ese defecto de forma particular (nunca hallamos una referencia expresa a él, claro está), expone lo que a mi me recuerda a la propuesta filosófica de Rawls. Bien, de lo que se trata es de que un ser cósmico debe decidir si quiere nacer en el planeta Tierra. Para tomar tal decisión se le muestran y explican los pros y los contras, imágenes, anécdotas, vídeos… se le vende algo así como un destino vacacional. Ante la infinitud de dudas que se le plantean al ser cósmico, y al ver que no todos los seres humanos nacen en las mismas condiciones, se le propone sortear ese libre albedrío: se le ofrece, antes de nacer, la certeza de que nacerá lejos del hambre, la pobreza, la marginación social, la guerra y todo lo que atemoriza a cualquier persona del primer mundo. Pero lo sorprendente de ésta violación de la Teoría de la Justicia de Rawls es, auqnue parezca mentira, el cumplimiento de ella por parte del ser cósmico, pues él argumenta que

No quiero nacer con ventaja. Temo que me sentiría un aprovechado y tendría que agachar la cabeza toda mi vida ante cada uno de mis compañeros no privilegiados. Acepto, pero querría nacer al azar, como todo el mundo, uno más entre los miles de millones que han de nacer entre los predestinados a la servidumbre o a la lucha desde la cuna, si es que tienen cuna. Prefiero nacer negro, indio o pobre, sin indulgencias y sin perdones. Usted me entiende, ¿no? Usted mismo dijo que cada hombre es artífice de sí mismo. Pues bien, es mejor serlo plenamente y construirse desde las raíces. Prefiero estar solo y fabricarme a mí mismo, y fabricar la cólera que me será necesaria, si soy capaz de hacerlo. Si no, aceptaré el destino de todos. El camino de la humanidad inerme y ciega será mi camino. 

DSC_7960.NEF

 A mi parecer es una mina de ideas para películas futuristas, para universos alternativos, para una serie de películas que nos hagan cuestionar hacia donde la humanidad en general. Algunos relatos no están tan lejos de lo que ya está pasando, sinceramente. Otros relatos nos pueden poner en pre-aviso sobre lo que está por llegar.

Responder

