Estupor y Temblores

El primer libro que leí de la escritora belga Amelie Nothomob (1966) fue Estupor y Temblores, y aunque leí alguno más, debo decir que no han sido muchos. Y no por falta de ganas. Como hace ya unos años de mi primera lectura, decidí volver a leerlo para poder hacer una reseña en condiciones. Pero si algo consigue Nothomb, es dejar una huella permanente en el lector con sus escritos, de eso no cabe duda.

Bonobo – Kiara

   Se trata de un relato corto basado en su propia experiencia en una compañía japonesa, de jovencita, entró a trabajar en dicha compañía. Su dominio del idioma le permitió acceder a tal puesto de trabajo, además de otras cualidades requeridas para un modesto puesto en la empresa. Y que bonito es pensar que un sueño se cumple! Pero un año puede resultar muy largo, sobretodo si la cultura en la que te sumerges es, de base, tan distinta a la tuya.

Podríamos empezar con un consejo de manual para sobrevivir 365 días en la sociedad trabajadora japonesa: Siempre existe un modo de obedecer. Eso es lo que los cerebros occidentales deberían comprender.

DSC_8043

   Comprendido este primer punto, la breve historia narra las desdichadas experiencias que un corazón puro, un cerebro occidental y una muchacha belga deben soportar en Japón. Se le contrata para hacer un trabajo, que queda lejos de ser algo específico. ¿secretaria? ¿contable? ¿hacer informes? ¿fotocopias? ¿la chica de los cafés? No queda claro. Su inmediata superiora parece una chica agradable, y debemos remarcar que es algo poco usual que una mujer de unos 30 años esté trabajando en lugar de estar casada y con hijos. Todo un misterio para Amelie-san.

   Tras el primer intento fallido de escribir una carta en nombre de su superior, el Sr. Saito, éste acaba por obligar a Amélie que “no entienda japonés”. Sí, así de fácil. Su deber es acatar las órdenes, por lo que se pasa una semana fotocopiando un manual de golf, entrando así en un sinfín de tareas a cada cual más absurda y denigrante.

  Y de pronto un buen señor de otro departamento le pide ayuda en el departamento de lácteos, y tras realizar un buen informe para la empresa, por alguna razón la superiora de Amelie-san la delata ante el Sr Saito y estalla así otra espiral denigrante. Locura a su más alto nivel, eso es la novela. Una vuelta de turca tras otra contenida en unas pocas páginas. pero eso no es motivo para pensar que todo puede terminar ahí, pues cuando crees que la protagonista no puede ir a peor… te sorprende. pero es que en japón están curados ya de espanto, pues es un país que sabe lo que significa <<volverse loco>>.

   Toda esta vorágine de acontecimientos no impide poder aprender algo sobre la sociedad japonesa, pero no desde el rencor, sino desde la misma locura que mueve a la sociedad. Un breve tratado sobre la belleza de la mujer oriental, sobre su vida y sus expectativas, todo desde la admiración que no puede resistir sentir Amelie.

  Sobre la japonesa, un par de frases: <<No aspires a disfrutar porque tu placer te destruirá>>.   <<Tu obligación es sacrificarte por los demás; no para hacerles felices, sino para que no se avergüencen de ti>>.

DSC_7968

    En las novelas de ésta autora hay un cierto esquema donde los personajes -muy suyos todos ellos- deben enfrentarse a situaciones límite y luego contemplar sus respuestas. Y Nothomb es la reina de la descripción y contemplación de situaciones y respuestas. Algo extraño, algo ilógico, la locura, una viscosidad pegajosa de asco y desesperación no te permiten dejar de leer sus páginas. Aunque breves, sus novelas te pesan en el alma dejando una huella permanente en el lector. Es algo pesado y asfixiante que te induce a pensar: ¿qué es esto? ¿qué estoy leyendo? no entiendo nada. Pero acabas y lo entiendes todo, no sabes expresar bien qué has aprendido de la lectura, pero ese algo se queda en ti.

Una experiencia distinta que os recomiendo a los que no hayáis empezado con ésta autora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s