El Alquimista

Precisamente la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida interesante (pg 27). Y es lo que hizo que la vida de Santiago cobrara interés. un interés personal.

Nico – These Days

¿Y cual es el sueño de éste pastor de cabras? sencillamente ver mundo, viajar, y en última instancia, encontrar un tesoro en las pirámides de Egipto. Es por él por lo que viaja hasta Marruecos y atraviesa el desierto.

   Es en éste largo viaje lo lleva a Tánger, donde conocerá y trabajará para un mercader de cristales. En su aprendizaje, el joven pastor aprenderá varias cosas nuevas, pero también otras muchas cosas que ya sabía antes, que ya experimentó en su momento pero a las que no había parado la debida atención, al estar acostumbrado a ella no vio lo que le podían enseñar. Y es que cada día trae consigo la Eternidad, por lo que no debemos menospreciar las pequeñas cosas que nos regala ni debemos dejar de aprender de ellas.

Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros, nunca nos damos cuenta. ¿Y sabes por qué? Porque los hombres no creen en los tesoros.

   uu

   El viaje prosigue y debe cruzar el desierto del Sáhara en una caravana, donde comparte el tiempo con un inglés que quiere ser alquimista. Y es entonces cuando la realización de la Historia Personal cobra su mayor sentido. El muchacho va en busca de su realización personal, está viviendo lo que quiere vivir o lo que ya está escrito que debe vivir, su sueño por así decirlo… un halo de magia o trascendencia reviste toda la novela. Nos recuerda que debemos seguir nuestros impulsos puesto que si no, no acabaremos nunca de ser quienes debemos ser. En el viaje físico, el pastor avanza a camello a través del desierto, en el viaje espiritual, Personal, avanza poco a poco hasta que conoce al Alquimista en el oasis. Éste le enseñará lo que le falta por saber.

¿Y qué es eso? algo muy parecido a lo que Descartes hizo en su momento

Siempre, antes de realizar un sueño, el Alma del mundo decide examinar todo aquello que se aprendió durante la caminata […] para que podamos, junto con nuestro sueño, conquistar también las lecciones que aprendemos siguiendo en dirección a él. Es el momento en que la mayor parte de las personas desiste.

La hora más oscura es la que viene antes de salir el sol.

  Llega un momento en la vida en que debemos poner en entredicho todo lo que hemos aprendido, de éste modo podremos construir nuestra vida, nuestro mundo y realizar nuestro sueño. Es un movimiento del alma el autoconocerse, saber qué quieres vivir, escoger tu Historia Personal o dejar que te escoja ella a ti. Pero el caso es que no todo el mundo escucha a su corazón, pues son muchos los que acallan sus deseos con el arma de la costumbre. se dejan llevar por lo “correcto” sin dar una oportunidad a sus sueños. Es más, hay quienes se mueven por la apariencia de los grandes tesoros, esperando siempre el mañana con promesas de algo mejor, más grande… pero lo que no ven es el ser de las cosas, los tesoros de las Pequeñas Cosas.

  Y una vez realizada tu Historia Personal, no puedes sino transformarte en algo mejor, tal es la culminación cartesiana de nuestras vidas; debemos dejar de ser lo que hemos sido para poder ser otra cosa. Ser autocrítico y deshacerse de lo que se era para ser Otro, para ampliar la propia historia Personal.

DSC_8048

   El Alquimista que le enseña todo lo que le queda por saber enrealidad es Sócrates, pues nole enseña nada que no supiera ya el buen pastor. La maiéutica, el diálogo del silencio y ocasionales preguntas bien formuladas hacen aprender la alquimia de la vida al joven muchacho. Y es que simplemente hay que recordar aquello que ya sabemos, aquello que esta en nosotros y que simplemente está dormido. A parte de la maiéutica y la reminiscencia griegas, la historia comparte su concepción temporal circular, pues Santiago vuelve al punto donde empezó. Tras haber ido a las montañas, se da cuenta de que el tesoro está en la iglesia abandonada donde pasó la primera noche con sus cabras, en Andalucía.

Anuncios

2 pensamientos en “El Alquimista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s