Hombres sin mujeres

   Haruki Murakami (1949, Kioto) me dejó completamente enamorada de su prosa en la primera página de Tokio Blues, la primera novela que leí de él. Una vez empecé, ya no pude parar; ya está, hasta aquí mi confesión.

The Beatles – Yesterday

    Podría escribir una entrada entera para alabar a éste autor, no descarto hacerlo en publicaciones futuras, pero como de lo que se trata es de libros, empezaré por ellos. En éste caso se trata de Hombres sin mujeres, una compilación de siete relatos que devuelven toda la magia de Murakami por partida doble, pues debe concentrarse en no más de 40 páginas por relato.

    El mundo que dibuja el autor es surrealista, sí, pero no por ello pierde su anclaje con el mundo real. Los personajes solitarios buscan -a sabiendas o no- el amor, en éste caso, el de una mujer. Pero como no podía ser de otro modo, todas las historias narradas no quedan exentas del fatalismo que acompaña la mayoría de los acontecimientos humanos. Y es que por mucho que la crítica literaria japonesa no quiera reconocer en toda su plenitud a Murakami, me parece poco discutible la actualidad de los temas que trata.

la foto 2

   Volviendo al tema, siete historias donde los hombres pierden a “sus” mujeres. Amor, desamor, traición… no es la típica novela romántica. Aquí éso no vale. Guiños a Kafka, a Las mil y una noches y a un sin fin de cosas más que por mi juventud, seguro que se me escapan. Todo ello nos lleva a conclusiones sorprendentes, transgresoras, atrevidas, tristes, dolorosas… todas nos identifican en mayor o menor medida. Y es que aunque la historia parezca floja o carente de profundidad, es un reflejo más de la soledad que experimenta todo ser humano al perder a su “otra mitad”, o si no es ese amor profundo y eterno, nos enseña que toda persona que pasa por nuestras vidas deja su impronta en nosotros.

la foto 1

   Un mundo lleno de música, de afirmaciones contundentes, profundas y lapidarias que no dejan a nadie indiferente

En ésto consiste perder a una mujer. Y en ocasiones perder a una mujer supone perderlas a todas. Así es como nos convertimos en hombres sin mujeres.

4 pensamientos en “Hombres sin mujeres

  1. A mi me ha pasado lo mismo, me leí Baila, Baila, Baila de este autor y en la primera linea me enamore y no pude parar de leer. Estoy loca por leer Hombres sin mujeres, me lo ha recomendado una amiga.

    Me gusta

    • Sí! a ver, es un poco curioso porque son minidosis de Murakami. Empecé con Tokio Blues y me quedé prendada de amor por él! Ultimamente me leí Los años de peregrinación del chico sin color, que también recomiendo sin dudarlo. Hombres sin mujeres es genial para… empezar? jajaja, son minidelicias de Murakami en estado puro. Recomendado 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

