Esmond en la India

  Ruth Prawer Jhabvala (Alemania, 1927 – Nueva York, 2013) se casó con un arquitecto indio y allí escribió novelas ambientadas en la India. Ésta es una de ellas.

Million Dollar Dream

  Dos familias unidas por una amistad que perdura desde los tiempos universitarios en Cambridge, una boda fallida y una propuesta de matrimonio que no sabemos cómo terminará-. Tales son los puntos en común de Ram Nath y Har Dayal.

  Cuando la India se independizó en 1947 muchas cosas sucedieron, pues Ram Nath se quedó sin sus riquezas y Har Dayal logró una posición nada desdeñable en las altas esferas indias.

DSC_7899

   Shakuntala, una jovencísima idealista de 19 años, hija de Har Dayal, vive cómodamente en su lujosa casa, a la espera de lo que el futuro de depare. Narayam, médico destinado a las aldeas más pobres de la India, es hijo de Ram Nath y ya es hora de que se case. A todo esto, está Esmond, un inglés casado con Gulab, la prima de Narayam y amiga de la infancia de Shakuntala…

   La India no es la misma para todos, no es lo mismo que un occidental quiera vivir en la India, con sus costumbres y tradiciones ancestrales, con sus comidas especiadas y su afinidad por el picante, con sus olores intensos y sus densos aceites… Ni es la misma para una joven que lo tiene todo que para un médico que no tiene nada.

DSC_7898

   Ésta amena lectura nos proporciona la oportunidad de vislumbrar los pequeños detalles de percepción de un país tan grande y tan dispar, donde los sistemas de castas aun siguen muy presentes en la mente de los personajes, donde las tradiciones no pueden desaparecer de un día para otro por muy moderno que se quiera ser o parecer…

   Aunque haya leído novelas sobre la India un poco más consistentes, Esmond en la India es una buena iniciación a ése ambiente que, personalmente, me atrae de una manera que no puedo describir. Desde los detalles como la disposición de los divanes, el número y color de los cojines… hasta las mesitas de madera con estatuas de Ganesha en ellas, pasando por los manjares -dulces o salados- que deben ser ofrecidos a los huéspedes como muestra de hospitalidad, cortesía y posición social.

El tío Ram Nath era un idealista; y aunque ya no fuera una persona importante, ser idealista era algo muy grande y maravilloso, pensó Shakuntala.

   Un libro lleno de colorido y de ideales que dejan al lector con una sonrisa constante, aunque sepamos apreciar el hecho de que en la India existe una pobreza extrema y una realidad social que afecta a cualquiera que pasee por sus calles. Aún así, no puedo evitar sentir ése magnetismo místico con éste país, y sus novelas, sean ligeras, profundas, duras o mágicas, ejercen sobre mi una fascinación que a veces cuesta de plasmar con palabras…

DSC_7900

Anuncios

6 pensamientos en “Esmond en la India

  1. Creo que lo voy a leer dado su interesante contenido.
    He trabajo en una multinacional con sede en la India, y he tenido la oportunidad de poder conocer a los indios,quizá con una cara distinta,bajo el prisma profesional. Son cariñosos detallistas y muy trabajadores.

    Saludos.

    Me gusta

    • ooh! A ver, está bien el libro, quizás hay otros mucho más profundos que éste. El dios de las pequeñas cosas, por ejemplo, Kim, Un perfecto equilibrio… pero éste es muy colorido y te transporta a una parte de la india, la de los olores, los colores y las sonrisas profident.
      uno de mis sueños es ir a la India, aunque sé que hay mucho y de todo (ricos y pobres), me muero por ir!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s