Idea profunda, movimiento del mundo y el Erizo

Muda.

   Así me ha dejado la novela de Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 1969), La elegancia del erizo. Es decir, elegantemente muda.

   Renée Michel, portera cincuentona. Paloma Josse, hija de clase media-alta, doce años. ¿Hay acaso algo más banal que éstas dos vidas? ¿puede ser realmente interesante lo que ellas tengas que contarnos? ¿una portera, en serio? ¿doce años, a mi que me va a decir que no sepa ya?

  Pues muchas cosas, sí señor. Aún a riesgo de ponerme algo trascendental, nada es lo que aparenta ser. Un erizo es un erizo, pero siendo honestos, alguien se ha preguntado ¿qué hay debajo de su caparazón de espinas? o mejor dicho, ¿quieres realmente saberlo?

  Hoy en día conocemos a gente, o creemos conocer a gente. Somos seres sociales, nos gusta pasar tiempo con nuestros semejantes y divertirnos, aprender, conversar…

Ja Ja Ja! Puro cuento

  Hablamos por hablar, aparentamos por pura mecánica, conocemos a otros solo para poder contarles cosas sobre nosotros mismos y así darnos a conocer. Y sentirnos especiales, diferentes y maravisllosamente únicos. Tomamos como excusa la sociabilidad, cuando lo que ponemos en práctica es nuestra insociabilidad. Y claro, no le vas a contar tus pensamientos y reflexiones más elevadas a la portera de tu edificio. O a la hermana pequeña, callada y escurridiza que te saca de tus casillas porque solo suelta borderías en el momento más inoportuno.

DSC_7966

  Resulta que Renée, oh sorpresa donde las haya, lee. Y ve películas, habla, piensa… pero se cuida muy mucho de guardar las apariencias, por supuesto, adoptando a la perfección el cliché de portera cascarrabias. Demos un paso más, realmente, fijémonos en ella… se le escapan cosas, cuando una sabe, sabe, no hay vuelta atrás. Y es en esas pequeñas rendijas que tanto Paloma como el nuevo inquilino, Kakuro Ozu, que descubren a la verdadera Renée.

Pues las cosas no son lo que aparentan. O lo que nos contentamos en pensar que son.

   Paloma es otra historia, es una niña profundamente dañada por la sociedad, enferma de materialismo y voz de la razón de su familia. Una voz muda que tiene mucho por decir.

 Y luego está el Arte, la emoción sin el deseo donde se encarna un tiempo carente de proyectos, una perfección arrancada a la duración y a su cansina avidez; un placer sin deseo, una existencia sin duración, una belleza sin voluntad.

DSC_7967

  En las novela se tratan muchos temas relacionados con la filosofía (en primer lugar), sobre literatura, cine, pintura, música… A algunos les puede parecer que es todo un poco banal, que no se profundiza, pero es que no debemos olvidar que no es un ensayo. Es una novela, se narra una historia, y en este caso, una historia con profundidad, íntegra, colmada de referencias que a lo sumo nos harán crecer en un futuro. Autores a los  que en un momento u otro de vuestras vidas, queridos lectores, acudiréis. O al menos recordareis gracias a éste libro.

  Una obra filosófica divulgativa que no dan ganas de avergonzarse una de la carrera que estudió. Alguien que sabe bien cómo presentar los temas de una forma amena, interesante e inteligente. Un ritmo de prosa entretenido, divertido, dinámico y lleno de sonrisas.

  Sí, en realidad lo que me dejó muda fue el desenlace. Uno como cualquier otro, por supuesto, no tiene nada de especial o diferente, nada transgressor, pero mira, a mí me dejó así.

Muda.

Y a veces está bien no decir nada.

Anuncios

11 pensamientos en “Idea profunda, movimiento del mundo y el Erizo

  1. Interesantísima reflexión. Este libro lo he visto varias veces en las librerías pero no me ha llamado la atención y tampoco nadie cercano me ha dicho nada sobre él. Pero tras leer tu crítica tengo ganas de cogerlo. Si lo hago ya te contaré si me quedo “Muda”.

    Me gusta

  2. Pingback: Qué leer en Semana Santa | conversaciones con el mundo mudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s