la ignorancia

Otra maravillosa novela de un autor que empieza a labrarse un huequecito en mi lista de favoritos.

Morphine – Early to bed

En esta ocasión se narra la historia de una mujer emigrada a Francia, París, llamada Irena. Tras la liberación del  régimen comunista en la República Checa, por una serie de razones, vuelve a su Bohemia natal, donde por casualidades de la vida, se reencuentra con Joseph.

Joseph, también emigrado, pero en esta ocasión a Dinamarca, siente la llamada de su país de origen por motivos que bien escapan a su control.

DSC_7943

   Sea como fuere, la nostalgia, de un modo u otro, les ha hecho volver. El Regreso en todo su esplendor hace acto de presencia en esta novela, pues la Gran Escoba de Hércules barre recuerdos, paisajes, momentos… con una rapidez que sobrecoge. Al volver, los personajes se encuentran con que el pasado que dejaron atrás ya no existen, las personas se difuminan, sus vidas, sus historias… todo ha sido barrido.

   Como no, el motor que mueve a los personajes, bajo mi punto de vista, es la belleza de ésa nostalgia. El recuerdo, sea bueno o malo, les despierta ese sentimiento de lo sublime, les incita a volver aunque no quiera, aunque no les ate nada a su país de origen, aunque los recuerdos sean difusos, malos o simplemente dolorosos.

   Y parece que al volver el tiempo se detiene, parece que no pasan los años, pero aún así el escenario ha cambiado. Pues parece que la Gran Marcha del Tiempo no se ha detenido.

DSC_7972

Anuncios

5 pensamientos en “la ignorancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s